Cada empresa es un mundo, cada empresa se gestiona, funciona y vende de forma diferente, pero todas y cada una de las empresas, sin excepción, deben llevar registro diario de la jornada de trabajo que realizan sus trabajadores.
La dificultad radica cuando por ejemplo, se debe controlar la jornada de un comercial o de un instalador de impresoras, dado que trabajan fuera de las instalaciones propias de la empresa. Por ese motivo, cada empresa debe crear un sistema adecuado y ajustado a sus características particulares para que la totalidad de sus trabajadores dejen constancia diaria de la hora de inicio y fin de la prestación de servicios, así como de las horas trabajadas.
Este registro debe permanecer siempre en el centro de trabajo y ser visible para la consulta o requerimiento del Inspector/a de trabajo, sin excepciones. En este año 2017 tenemos constancia que se va a llevar a cabo un plan de actuación por parte de la Inspección de trabajo, en la que entre otras cosas se va a requerir los registros de jornada. Por cada año y centro de trabajo sin registro de jornada nos pueden imponer una sanción (mínimo de 626 euros y máximo de 6000 euros), así que nuestra recomendación es que sino llevas registro de jornada, comienza YA y guarda estos registros durante mínimo 4 años.
A continuación te ponemos un ejemplo de registro de jornada diario, por favor no olvides entregar a los trabajadores una copia del registro mensual junto con la nómina.
Lo ideal para gestionar el tiempo de trabajo de tu empresa sería llevar un control anual, además del mensual, por cada uno de los trabajadores de las horas de prestación de servicios, para ello por favor, dirígete al convenio colectivo, en el cual se especifica la jornada anual que los trabajadores deben hacer como máximo y distribuye esas horas especificadas en un calendario anual teniendo en cuenta los días de vacaciones y festivos. Una vez tengas las horas distribuidas te será más fácil controlar las horas de prestación de servicios, el absentismo laboral, las bajas, por enfermedad o accidente, las licencias retribuidas…
Si tienes alguna duda, por favor ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte para que puedas cumplir con esta exigencia legal con sobresaliente.